martes, 17 de abril de 2007

Estar en posesión y estar en poder

Estar en posesión y estar en poder

Un defecto en el que incurrimos con demasiada frecuencia consiste en utilizar “estar en posesión” cuando deberíamos decir “estar en poder”, y viceversa.
El ejemplo más claro quizá sea el que se da a todas horas en las retransmisiones de los partidos de fútbol: se trate del locutor más famoso o del más desconocido, será un milagro que no nos diga en varias ocasiones que “Fulanito está en poder del balón”, cuando eso es absolutamente imposible: el balón podrá estar en poder de Fulanito o, lo que es lo mismo, Fulanito estará en posesión del balón, pero jamás puede suceder lo contrario. Salvo claro está, que se trate de un balón tan innovador que tenga iniciativa y pueda actuar por sí mismo, esto es, que haya dejado de ser una cosa para convertirse en persona.
En efecto, la posesión es el “acto de poseer o tener una cosa corporal con ánimo de conservarla para sí o para otro”, y, no siendo capaz de tener ánimo o intención de nada, mal puede un balón poseer nada; en cambio, sí estará en posesión de Fulanito si ha caído en su poder, pues “estará sujeto a su dominio o voluntad”.

6 comentarios:

Arroba dijo...

Acertado comentario, si señor.

De tanto repetirlo mal iba camino de perder su significado.

Ruth dijo...

Hola, eruditos míos.
Una pregunta, a ver si podéis resolverme una duda.
El otro día, un compañero mío dijo una frase que me sonó fatal, pero no sé si tengo razón. Dijo que "iba a aprobar todas las asignaturas suspensas del alumno". ¿Suspensas o suspendidas? Si quedamos en que sólo había tres participios dobles, esa frase estaría mal, ¿no? Es algo que se usa mucho, además lo utilizan como "fíjate qué fino soy, que dijo frito y no freído, suspensa y no suspendida".
A ver si me lo aclaráis, porfa.

Anónimo dijo...

Ruth: no soy, ni de lejos, ningún erudito, pero intentaré sacarte de la duda aunque corra el riesgo de meterte en otra bastante mayor.
Creo que el término "suspendido" se aplica a la acción de suspender, mientras que "suspenso" es una de las calificaciones que pueden obtenerse en un examen.
Aplicando esto a tu caso concreto, tu compañero podría utilizar con total corrección cualquiera de los dos términos: "suspendido" si se estaba refiriendo a la acción que él -o quien fuera- había realizado en la convocatoria anterior calificando con un cate al estudiante, y "suspenso" si a lo que se refería era a la nota obtenida en cada una de las asignaturas en cuestión

Arroba dijo...

Creo que tu explicación es buena, paladín, pero yo pregunto tambien ¿puedo decir "estoy suspenso" refiriendome a que me quedo dubitativo?

Arroba dijo...

Hola ruth, cariño, me alegro que hayas hecho este descansito. Así te vemos.Ya te queda menos
Un beso enorme

Arroba dijo...

Felicidadesssssssssssssss
Que cumpla usted muchos muchos más.
Y yo que lo vea, claro.
(comunicas tanto que tengo que dejarte aqui mi abrazo)
(((((((((((((muá)))))))))))))))