lunes, 12 de marzo de 2007

Uso de las comillas

En nuestro idioma utilizamos tres tipos distintos de comillas: las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (“ ”) y las simples (‘ ’). Las comillas inglesas y las simples se escriben en la parte alta del renglón, mientras que las angulares se escriben centradas. En cuanto a su uso, no existe ninguna orden concreta, pero se recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares y reservar los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. En este caso, las comillas simples se emplearán en último lugar: «Antonio me dijo: “Vaya ‘cacharro’ que se ha comprado Julián”». Las comillas se escriben pegadas a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separadas por un espacio de las palabras o signos que las preceden o las siguen; pero si lo que sigue a las comillas de cierre es un signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.

5 comentarios:

cogollito dijo...

Vaya y yo que creía que nuestras comillas eran " " y ahora resulta que son inglesas. Menudo chasco.

Ángela dijo...

¡Ajá! Tal cual me lo había imaginado.

(Paladín, estoy pendiente meter una colaboración en tu Cuaderno, pero es que llevo una semana muy liada. Y lo que te rondaré, morena.
Pero al final las aguas volverán a su cauce y yo a mis horas ociosas.
Un besito).

Arroba dijo...

Encantada de conocer a las hermanas menores de las comillas, o sea, a las comillas simples. No tenía idea de que existían. ¿Vosotros las habeis utilizado alguna vez?
No se... parece cómo que quedan algo raquíticas, pero está bien saber que existen para una necesidad.

Ruth dijo...

Esta lección la aprendí hace poco y me pareció muy curiosa. Yo las latinas no las suelo usar, suelo tirar de las inglesas -lo que no es incorrecto, siempre que se use sólo uno de los tipos-, pero tenía muchas dudas de cómo se ponían los signos de puntuación cuando se usaban, por influencia del inglés. Allí la norma es que el punto va antes de cerrar las comillas. Me ha costado lo mío quitarme esa manía...

Anónimo dijo...

que es esto no entiendo nada