martes, 6 de febrero de 2007

Honoris causa

Con relativa frecuencia nos sorprenden los medios de comunicación (sobre todo la prensa escrita) con la entradilla de una noticia en la que tan solo se dice que a Fulanito le han nombrado "honoris causa" por la Universidad de XXX. De acuerdo, pero ¿qué es lo que le han nombrado? El periodista se queda tan ancho con su afirmación sin tener en cuenta que en realidad no ha dicho nada, posiblemente porque no sepa que "honoris causa" no es ningún nombramiento, es la razón de un nombramiento.
Suele tratarse de la concesión del título de Doctor, que en condiciones normales se obtiene tras cumplir una serie de requisitos: licenciatura previa, cursos de doctorado, tesis doctoral... Pero hay ocasiones en que los méritos relevantes de una persona la hacen merecedora del título aunque no cumpla con ninguno de los requisitos exigidos, pues se considera que tales méritos son suficientes para constituir una excepción a la regla general, esto es, una concesión "honoris causa".

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor letrado, no se nos ponga usted muy filosófico en sus divagaciones que si no, no va a haber quien le siga. Que nosotros somos españolitos de a pie, incluso sus descendientes.
Aparte de eso, no estaría mal un comentario sobre la expresión periodística "en olor de multitudes".

Ángela dijo...

Lo que más me revienta a mi es eso de: "en el marco incomparable de..." Y da da igual que sea persona, animal o cosa. Quiero decir que da igual que sea un edifício estupendo o un paisaje soberbio.
Por no citar aquello de "han habido...".
Y sí, Sr. Paladín, que a veces los periodistas cubren noticias y no saben detrás de lo que andan.
Y no le haga mucho caso a Cogollito y póngase serio, que si no esto se puede convertir en la Feria de Utrera...

nac dijo...

¿Y qué me decís de esta expresión, trístemente habitual en los informativos: "Como habrán podido ustedes ver, hace aproximadamente un rato.."?.
Tiene tela, ¿eh?.

nac dijo...

¡Dales caña, Lechuga!

nac dijo...

¡Uy, perdón!. Dales caña, Paladín.

nac dijo...

¡Bieeeeeeeen!. ¡Me deja entrar en este cuaderno tuyo, como si fuera mio!. ¿Puedo emborronarlo un poco?.
No, que está recién estrenado y me riñe el "profe". Mejor me pienso la redacción primero con un buen "brainstorming" y luego la hago en un "pis-pas".

Anónimo dijo...

Buenos defensores tiene nuestra lengua ¡vive dios!Estará usted satisfecho Sr. Paladín.
Pues sí, anda que el "olor de multitudes" no atufa ni na, ¿le damos un repasete en el proximo posteo, Sr. Paladin?
El "han habido" no puedo ni pronunciarlo porque me sale caspa en las cejas.
Gracias por invitarme a postear pero me gusta más lo de los coments, es menos comprometido.

Anónimo dijo...

Tengo algunos ejemplos, pero con el permiso del maestro Paladín los dejare para otro momento, que todavía estoy caliente del anterior asalto

Alberto dijo...

Tienes razón, Nac, pues unir en una sola expresión 'aproximadamente' y 'un rato' tiene tela. Aunque más bien diría yo que refleja un desconocimiento total del significado de las palabras que se están usando: 'un rato' es y será siempre un rato, un período indefinido de tiempo, y no puede ser 'aproximadamente' eso. O lo es o no lo es, pero no puede serlo por aproximación.

nac dijo...

¡Ay, cobarde, qué pronto te retiras!

Anónimo dijo...

Nac, no sé qué quieres decir con eso de que me retiro muy pronto: al único sitio donde suelo retirarme pronto es a la cama cuando tengo sueño, que es casi siempre. Pero de este cuaderno espero tardar muchos años en irme.
¿O no te referías a mí?

Alberto dijo...

Angelusa, posiblemente me guste tan poco como a ti la utilización de extranjerismos pero, aunque me apunto a utilizar "cuaderno" por "blog", no lo tengo nada claro: blog es un tecnicismo que, que yo sepa, no tiene un equivalente en castellano, pues cuaderno a lo que equivale es a bloc. No obstante, me apunto a tu idea y procuraré evitar la utilización de blog.
En otro orden de cosas, te agradezco las sugerencias que haces pero, como veo que dominas el lenguaje bastante mejor que yo y, además, te gusta escribir, te las devuelvo: ¿por qué no te animas y preparas algo sobre "en el marco incomparable de", sobre "han habido", o sobre cualquier otro tema? Si prefieres hacerlo como "entrada" en lugar de como "comentario" puedes hacerlo, aunque para ello has de facilitarme previamente tu dirección de correo electrónico, para que pueda autorizarla a entrar.
Espero que te parezca bien la idea.

Ángela dijo...

Acabo de contestarte en la entrada actual. Gracias por invitarme. Casi que esoy a punto de darte un beso, fíjate...