martes, 13 de febrero de 2007

Queísmo y dequeísmo

¿Quién de nosotros no ha visto u oído alguna vez una frase del tipo: le advierto que..., le informo que..., me alegro que..., hasta el punto que...?
Son expresiones que no nos llaman tanto la atención como otras, porque no nos suenan del todo mal y, sin embargo, son incorrectas.
Hace muchos años (yo era muy pequeña) este error apenas se cometía, pero hubo un momento en que se popularizó mucho el “dequeísmo” (no estoy muy segura del origen, pero puede estar en las influencias hispanoamericanas de los culebrones). Sonaba tan vulgar que intentamos evitarlo con tal fuerza que lo que hicimos fue cargarnos todas las asociaciones “de que”. Y lo hicimos con tanto empeño que eliminamos todas, incluso las que estaban bien y pasamos del error del dequeísmo al del queísmo.
Yo misma caí en ese error y aún ahora me cuesta a veces decir alguno y en otros casos tengo que pensarlo detenidamente antes de saber si hay que usarlo o no. Pero la solución para no cometer ninguno de los dos errores es sencilla. Cuando dudemos de una frase, basta con ponerla en interrogativa: ¿de qué te advierto? ¿de qué te informan? ¿de qué me alegro? Si en la pregunta se usa "de que" está claro que la respuesta también tiene que llevarlo.
Espero que este truco sirva para los que todavía tienen dudas de cómo o cuándo usar estas dos palabras juntas y, sobre todo, sirva para que en los medios de comunicación y anuncios no se cometa ninguno de estos errores porque, al fin y al cabo, nosotros podemos poner todo nuestro empeño en mejorar nuestro lenguaje pero si desde fuera nos bombardean con errores nos dificultan mucho la tarea.
Siguiendo la enseñanza de nuestro paladín, para cualquier duda al respecto, podéis acudir al diccionario panhispánico de dudas.

7 comentarios:

Ángela dijo...

Qué agradable coincidencia, Cogollito, ayer mismo pensaba yo eso mismo, lo juro del todo. Me suena tan mal el "de que..." que nunca lo utilizo. Supongo, como dices, que me suena a culebrón y una, en su empeño por parecer una chica fina de pueblo, pues hala, a eliminarlo sin piedad. Desde ahora tendré sumo cuidado y llevaré siempre conmigo el manual de las preguntas que has citado como ejemplo para no inroducir la pierna cada dos por tres. 6

Arroba dijo...

Solo leyendo esta entrada, he caido en la cuenta de que yo he decapitado absolutamente a todos los "de ques" que pudiera usar en mi lenguaje hablado, aunque no en el escrito. Me da tanto horror el "pienso de que" que agarré el sable y cayeron todos.

cogollito dijo...

Vaya, me alegro DE QUE el trabajo sirva para algo. Si me decidí a escribirlo fue porque yo cometía mucho ese error, el del queísmo, hasta que oí en la radio hablar del aviso que había en las cajetillas de tabaco: "Las autoridades sanitarias advierten QUE el uso..." y así me enteré del error.

nac dijo...

Muy buena lección y muy buen cosejo. Empezaré a ponerlo en práctica ya mismo. Un besito de gracias, cogollito.

cogollito dijo...

Pues otro para ti, Nac, y hazlo extensible a todas y todo.

Arroba dijo...

¿Habeis cerrado por vacaciones?

Paladinnnnnnnnnnnnnn
eoooooooooooooooooooooooo

cogollito dijo...

Venga paladín, que tienes un poco abandonada a tu gente. Vuelve.